Ene 22

Es frecuente que la mayor parte de los usuarios tengan mal seleccionado el canal en el que su router emite su señal wifi. Normalmente poca gente se fija  en el canal en el que emite su router o punto de acceso, como mucho, la mayor parte de los usuarios  llegan a configurar usuario y contraseña.

En los bloques de viviendas en los cuales abundan las señales wifi, ciertos canales están saturados. El usuario suele percibir las consecuencias de la saturación del canal que emplea por lentitud y cortes en su red inalámbrica. Si desde nuestros ordenadores podemos ver muchas redes wifi, lo más probable es que en esa zona los canales 11, 6 y 1 estén tremendamente saturados, estos canales son estadísticamente los más usados. ¿Cuál es el motivo? Pues porque son los que vienen preconfigurados la mayor parte de los routers y puntos de acceso.

Realmente los tripletes de canales (1,6,11) (2,7,12) y (3,8,13) son las tripletes de canales ideales puesto que estos canales no se solapan entre si. En resumen, si tenemos 3 redes y una está en el canal 1 otra en el 6 y otra en el 11 estas nunca se interferirán, lo mismo sucede con las otros 2 tripletes. Al final de este documento daré la explicación técnica del motivo por el que sucede esto.

captura NetStumbler (Click para amplicar)

Lo cierto es que para seleccionar el canal ideal, lo primero que debemos hacer es listar las redes que hay en nuestra zona y de los canales que estas redes usan. Por ejemplo, para esta tarea podemos usar el programa NetStumbler. Este nos mostrará una precisa lista de todas las redes de la zona y de los canales que emplean las mismas (Ver foto). En algunas ocasiones comprobaremos que una red usa 2 canales a la vez, esto sucede si usa el protocolo 802.11n.

Conocido ya el número de redes de la zona y sus canales haremos lo siguiente:

  1. Si hay pocas redes wifi en la zona seleccionaremos un canal separado al menos 5 canales de diferencia (o la máxima separación posible) para que las redes no se solapen. si están usado el canal 1, 3 y 5 nosotros seleccionaremos por ejemplo el 10 o mayor.
  2. Si existen muchas redes en la zona seleccionaremos en la que exista un canal libre non menos concentración de redes en los canales adyacentes.

¿Por qué no usar la función del router «selección automática de canal»?

Si dejamos que el router seleccione de forma automática la red y en la zona en la que vivimos hay numerosas redes, este entrará en un ciclo de cambio decanal que nos desconectará cada poco tiempo o,  directamente,  no nos permitirá conectarnos.

Por último daré la explicación de los 5 canales de separación. El estándar IEEE 802.11 usa en nuestro caso la frecuencia 2.4 GHz. Esta frecuencia se subdivide en canales separados por 5 MHz. que van desde el 1 hasta el 14, en Europa solo usamos el rango del 1 al 13. El problema  es que cada canal necesita 22MHz como ancho de banda y provoca solapamiento con los canales adyacentes. Si dividimos 22/5  nos da como resultado 4’4canales de ancho, esto significa que cada canal necesita 2’2 canales  «Por cada lado de su frecuencia origen» para emitir. Así pues, para evitar las interferencias al 100% deberemos tener una separación entre un canal empleado y otro de al menos 5 unidades, aunque lo cierto es que una separación entre 3 y 4 canales será suficiente y tendremos pocas interferencias.

 

Share

7 Responses to “Cómo seleccionar el mejor canal para mi wifi”

  1. weset dice:

    muy bueno la explicacion me sirvio de mucho gracias

  2. […] A esto se le conoce como ‘tripletes’.La explicación de este comportamiento la proporciona Blog.Gnutic: ‘Esta frecuencia (2.4) se subdivide en canales separados por 5 MHz. que van desde el 1 hasta el […]

  3. la maestra dice:

    Gracias.corregi mi conexion.
    Grooosssoooo

  4. Jose dice:

    Buenas! tengo una duda, normalmente en la zona que vivo los canales de wifi que mas se usan son (1,6,11). Mi duda es que canal o canales me vendrian mejor a mi? Gracias

    • Jonathan Gándra Alonso dice:

      Evidentemente habría que analizar otros factores, pero en tu caso el 13 es probablemente tu número. El canal 13 es poco usado y si tu router te lo permite es una excelente elección

  5. Jose dice:

    Buenas de nuevo! Muchas gracias por contestar.
    Pues más o menos suele a ver 3 en canal 1, otros 3 en el 11 y 1o2 en el canal 6. Entonces me recomiendas el canal 13? Si tiene este canal mi router. Otra dudilla que tengo, tengo 30 mb de fibra y mi router viene por defecto modo a 154mbps, y hay 54 y 300, que es eso exactamente? Vale para algo? Gracias

    • indara palacios ciruelo dice:

      cambia 154mbps por 300 asi aumentara la velocidad según e leído,hasta la que tienes contratada pero mas rápido,tambien cambia de canal al que mejor te vengara mi de 300 megas me llegan 307,315 por wifi no pierdo nada, lo primero que hice fue cambiar el nombre ,la clave, y el canal por uno fijo y mejoro 100%.

Leave a Reply

preload preload preload