Huella digitalCiertamente cuando se habla de informática forense, es inevitable hablar del perito informático. El perito no solo sirve para buscar evidencias informáticas que luego serán presentadas ante un juez, actuando como  perito de parte, es un colaborador necesario que ayuda a orientar la actuación del abogado al que asiste, aportando sus conocimientos y experiencias en el campo de la informática y, como no, ayudando en la búsqueda de evidencias.

Explorando las funciones de un perito informático, se pueden dar dos casos claros:
  • Si el perito es requerido por el juez, lo asiste con sus conocimientos, aclarando aquellos puntos y conceptos necesarios, para que su señoría dicte la resolución judicial acorde a los hechos y la legislación vigente. El perito informático es también, usado como medio de prueba, para que se puedan acreditar o rechazar las pretensiones formuladas por las partes, a través de su informe pericial.
  • Si es una de las partes, la que requiere de los servicios del perito, este estará a su entera disposición aclarando dudas y buscando evidencias que ayuden a llevar a buen puerto las metas establecidas.

El perito puede actuar bien vía judicial, o bien de forma extrajudicial. No solo en el ámbito judicial sino como asesor de particulares y empresas así como realizando tareas propias de ingeniería tales como Análisis y diseño de aplicaciones, verificación de funcionalidades, verificando la seguridad de sistemas, en la recuperación de datos o ayudando a empresas a adaptarse y cumplir la  LOPD  y la LSSI . Es necesario recordar que, como empresa, toda empresa maneja datos de carácter personal (Clientes, proveedores, los propios trabajadores…) o si dispone de página web tiene la obligación de adaptarse a la legislación actual.

preload preload preload